PIROMETRO DPP “S”
DISEÑO
Consta de una caja de aluminio metalizada, coloreada en verde, con empuñadura, donde se procesa y observa la temperatura mediante grandes números digitales, sólidamente unida a la lanza o caña de acero inoxidable de 1,25 m. Curvada a 30º, con un contactor a su extremo, donde se inserta las clavijas que lleva el termopar o “cartucho”, compuesto por los dos hilos que se encuentran en el interior de un cilindro de recio cartón, con un anillo de fibra refractaria para evitar salpicaduras, cuando se introduce en el metal líquido.
TEMPERATURA Y PRECISIÓN
El termopar esta compuesto de 13 % platino rodio/rodio y registra temperaturas desde 600 a 1 750ºC., con una precisión de más/menos 1º C.
Calibrado según normas IPTS 68 (BS 4 937, DIN 437109).
Cualquier limitación se observa en la caja al pulsar ON, apareciendo, según el caso, “bajo voltaje de la batería” o “termopar roto”
LECTURA Y DURACIÓN
Aparece la temperatura después de mantener el extremo del termopar o “cartucho” de 15 a 30 segundos. La duración de cada termopar es variable, pero puede considerarse como término medio unas cuatro inmersiones.
INSTRUCCIONES PARA SU USO
Apretar el botón ON y aparecerá la temperatura.
Previamente apartar la escoria, si la hubiere, y sumergir el termopar unos centímetros dentro del metal líquido.
Dejar el termopar dentro del metal hasta que la temperatura se estabilice, o sea, no ascienda más.
Apretar el botón HOLD, que mantendrá la lectura de la temperatura registrada durante 15 segundos, después de soltar el botón ON.
ALIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN
El Pirómetro DPP “S” se alimenta mediante una batería recargable. Se suministra el cargador de la batería. El aparato debe tratarse con cuidado, evitar golpes y ambientes húmedos.
APLICACIÓN
El Pirómetro DPP “S” se emplea, en particular, para la determinación de la temperatura de bronces, hierros y aceros.
Pirómetro fabricado por la firma Northern Instruments (Leeds) Ltd.